El ABC de las Relaciones Públicas

Sam Black (autor) "Las Relaciones Públicas son muy sencillas, la única dificultad es llevarlas a cabo de forma profesional."

martes, 3 de noviembre de 2009

Relaciones Públicas Internas



Capítulo X

Resumen

La expresión moderna “desarrollo de los recursos humanos” ha reemplazado el término anterior de “relaciones industriales”, y por lo tanto, reconoce que los empleados de una empresa son unos bienes muy valiosos.
En las relaciones industriales, las Relaciones Públicas acostumbran a trabajar en íntima relación con el departamento de personal para buscar y retener un personal satisfecho y de alta calidad.

La relación ideal entre los propietarios o directivos y los empleados requiere una comunicación veraz y regular. Las siete condiciones siguientes son importantes para que haya armonía en el lugar de trabajo:
1.- Información completa y veras que fluya libremente hacia arriba, hacia abajo y lateralmente.
2.- Confianza total entre el empresario y los trabajadores.
3.- Condiciones de trabajo seguras y saludables.
4.- Remuneración justa y adecuada.
5.- Continuidad de trabajo sin conflictos.
6.- Que todos los empleados estén satisfechos de su trabajo durante la mayor parte del tiempo.
7.- Estar orgullosos de la organización y sentir optimismo hacia su futuro.

Comunicación Interna eficaz
La existencia de una comunicación eficaz es particularmente importante en 3 fases del empleo:
1.- Inicialmente, cuando después de los anuncios de contratación y las entrevistas debe aparecer el material orientativo, para informar sobre las instalaciones, cultura y tradiciones de la empresa.
2.- Durante los años de servicio, se deben anunciar los actos especiales y las recompensas como bonificaciones, pensiones, compensaciones y premios al mérito.
3.- Al finalizar o interrumpir el trabajo sea cual sea la causa, enfermedad, reorganización, exceso de trabajadores, despido o jubilación.

En todas estas fases, es muy importante que exista una buena y clara comunicación y no debe dejarse al azar o a la red de comunicación no oficial. Como sea que la buena comunicación acostumbra a erradicar a la mala, la respuesta a la amenaza de los rumores es incrementar las formas de mantener bien informado al personal y además en el momento adecuado.
Es importante recordar que los empleados constituyen un público externo a la vez que interno. La opinión sobre la empresa, basada en prejuicios o rumores, y expresada a la familia, amigos y otros contactos, puede tener efecto desastroso.
La comunicación interna debe ser planeada y puesta en práctica sistemáticamente. Un programa de comunicaciones internas debe armonizar con la cultura corporativa de la organización la cual está conformada por los valores compartidos por los empleados y la organización.
Cuando existe una continuidad en el empleo, es probable que existan buenas relaciones con la comunidad. Es muy difícil que una empresa siga una política activa de responsabilidad social corporativa, si las condiciones de trabajo dentro de la empresa son malas.

La Búsqueda de la Excelencia
La búsqueda de la excelencia puede ser un buen objetivo para las Relaciones Públicas internas. La moral de los empleados puede ser aumentada por medio de la introducción de premios para concursos entre departamentos o secciones de la empresa. Cuando se concedan premios, éstos deben ser lo suficientemente valiosos como para responder a las expectativas.

Métodos de Comunicación Interna
Existen canales oficiales de comunicación con los empleados, como por ejemplo, los sistemas conjuntos de consulta y a través de los sindicatos. Se han introducido nuevas técnicas de consulta, como grupos de información (pequeñas reuniones de empleados con sus directivos) y otros tipos de comunicación cara a cara.
Los diarios de empresa son una de las herramientas bien establecidas, sin embargo, algunas compañías con diferentes sucursales o factorías han reemplazado su diario de empresa por un video periódico.
Otro método utiliza los modernos avances en tecnología de la información, mediante el correo electrónico para enviar un periódico diario a los empleados.

Tableros de avisos, periódicos de pared y tableros de noticias:
Esos métodos de contacto directo con los empleados pueden ser eficaces si se colocan estratégicamente y se controlan cuidadosamente.

2 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Los métodos que nos enseñan son muy claros, creo que ayudaría a la toma de decisiones de las empresas, gracias a ésto mantendría una convivencia armónica entre los empleados.

26 de octubre de 2012, 5:24  
Blogger Unknown ha dicho...

Siempre es muy importante que haya un buen trato entre los empleados y los directivos y que haya ese equilibrio en cuanto a la confianza de que los empleados hagan bien su trabajado y que los directivos cumplan con su parte siempre con una buena actitud.

26 de octubre de 2012, 13:29  

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