El ABC de las Relaciones Públicas

Sam Black (autor) "Las Relaciones Públicas son muy sencillas, la única dificultad es llevarlas a cabo de forma profesional."

martes, 3 de noviembre de 2009

La Identidad Corporativa y Comunicación Visual




Capítulo VI

Resumen

El buen diseño debe filtrarse por todas las actividades de una empresa y proporcionará buenos dividendos en términos de rentabilidades y de moral interna. El buen diseño no se da porque sí, necesita un compromiso positivo por parte de la alta dirección, pero la responsabilidad de controlar este aspecto vital de la organización recae en los asesores de Relaciones Públicas.
El uso eficaz del diseño, del cual forman parte los programas de identidad corporativa, puede sin duda ayudar a que una empresa gane y mantenga una ventaja competitiva.
El término Relaciones Públicas es el único que describe el campo de la comunicación corporativa, del cual la identidad corporativa es una parte. La identidad e imagen corporativa no son sinónimos, se confunden con frecuencia. La imagen corporativa es el modo en que el público percibe una empresa, al cambio, la identidad corporativa, es la totalidad de la personalidad de una empresa, que se deriva de su filosofía, historia, cultura, estrategia, estilo de gestión y la conducta de los empleados y construye una cierta reputación en las mentes de los demás.

Objetivos de la Identidad Corporativa
La adopción de un programa planificado de identidad corporativa representa algo más que la mera fe de una empresa en su propio servicio de atención al público. Ello aumenta el sentimiento entre el personal de la empresa, de que están trabajando para una organización progresista, desarrolla la moral y ayuda a reclutar personal y retenerlo.

Beneficios: La razón primordial de un programa visual de identidad corporativa reside en su valor comercial y en su contribución a los ingresos negros. Encuestas realizadas en los últimos años, confirman que la mayoría de la gente compra apoyándose en la fuerza de la reputación de la marca, prefiere comprar a empresas de nombre conocido.
La empresa debe –ante todo- llevar a cabo la investigación necesaria para definir su identidad presente y la prevista. Las identidades corporativas no deben ser cambiadas por capricho y antes de que se considere la posibilidad de un cambio es esencial llevar a cabo una investigación muy completa.

Los diferentes factores involucrados en la identidad corporativa de una organización están representados en:
• Filosofía
• Estrategia
• Comportamiento de los representantes
• Control de calidad
• Cultura
• Imagen corporativa
• Credibilidad
• Reputación
• Excelencia
• Buena actuación
• Estilo de dirección
• Historia

El Ámbito de una programa de Identidad Corporativa
Las manifestaciones visuales de una empresa pueden englobar a una amplia variedad de artículos diferentes:
• Nombre o razón social
• Logo
• Emblema o símbolo
• Esquema de color de la casa
• Uniformes, insignias y distintivos.
• Características de los productos de la empresa
• Estilo arquitectónico de las fábricas, oficinas, vehículos y otros equipos
• Carteles e información direccional (interior y exterior)
• Material impreso de la empresa (cartas, impresos, anuncios, material de publicidad)
• Aparatos y stands de exposición
• Películas, videos y material audiovisual
Una forma de proceder prácticas, es tener un pequeño equipo de trabajo. El consejero de Relaciones Públicas debería dirigir a la gente de la empresa. Los diseñadores irán solicitando información, finalmente, la solución a que haya llegado sobre el diseño básico se presentará como una propuesta del equipo. La dirección tiene el derecho de aceptarla o bien pedir que se modifique.

Áreas que requieren examen y decisión: Las siguientes áreas requieren un examen cuidadoso y la toma de decisiones:
• Objetivos: Acordar los objetivos finales y preparar las bases del informe del diseño.
• Investigación: Establecer los parámetros del estudio de diseño.
• Planificación del proyecto: Establecer el campo, plazo de tiempo y costes.
• Nombramiento de diseñadores: Internos o externos a la organización.
• Interpretación y aplicación: Qué elementos de diseño serán obligatorios, cuáles discrecionales.
• Organización: Qué procedimientos y mecanismos de organización interna se necesitan.
• Comunicaciones: Publicidad a la nueva identidad a nivel de ejecutivos, empleados, público objetivo, accionistas, etc.
• Evaluación: Revisión periódica durante las fases de desarrollo del diseño y un seguimiento continuado después de la puesta en práctica.

Algunas reflexiones sobre los logos: El logo que se adopte será, siempre, el factor que llame más la atención del público. Un logo adecuado ha de ser distintivo, memorable, agradable de ver y, si es posible, tener una relación directa con la empresa y sus actividades. Un nuevo avance ha sido complementar el logo con un eslogan.
Algunos de los mejores logos se han conseguido gracias a la evolución, y no por medio de un diseño completamente nuevo, hasta se puede seguir la tradición en el rediseño de su programa de identidad corporativa.

Diseñar y mantener un estilo propio de la casa
Es necesario, preparar un libro de reglas o un manual de identidad corporativa que describa con un detalle considerable:
• El color o colores a utilizar
• El símbolo
• El logotipo y las formas en que estos artículos pueden utilizarse, ya sea en solitario o conjuntamente.
El libro acostumbra a incluir ejemplos de modos en que sería inadmisible utilizar los elementos de la nueva identidad corporativa. También, se debería ilustrar las distintas maneras en que puede ser utilizado el logo, con una atención especial a las dimensiones y la relatividad, debe incluir un gran número de ejemplo de utilización incorrecta y prohibida de la identidad corporativa.



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