El ABC de las Relaciones Públicas

Sam Black (autor) "Las Relaciones Públicas son muy sencillas, la única dificultad es llevarlas a cabo de forma profesional."

viernes, 28 de agosto de 2009

¿Qué son Relaciones Públicas?

Capítulo I

Resumen:

El autor engloba el ejercicio de Relaciones Públicas como una disciplina de gestión, ya que tratan del modo en que la conducta y las actitudes de los individuos, organizaciones y gobiernos inciden unos sobre otros , indica también que la filosofía básica de este ejercicio es: Es mucho más fácil tener éxito en alcanzar unos objetivos concretos, con el apoyo y comprensión del público que contando solo con la oposición o indiferencia pública, y la esencia de las Relaciones Públicas se utiliza en todo ambiente, ya sea en el campo de la política, o los negocios, comercio, relaciones comunitarias, etc., sin embargo, los métodos utilizados en cada una de estás variarán considerablemente.

El ejercicio de las relaciones públicas incluye lo siguiente:
· Asesoramiento basado en la comprensión de la conducta humana.
· Análisis de las tendencias futuras y predicción de sus consecuencias.
· Investigación de la opinión pública, sus actitudes y expectativas.
· Establecer y mantener una comunicación de doble vía, basada en la verdad y en una información total.
· Prevención de conflictos y malas interpretaciones.
· Fomento del respeto mutuo y la responsabilidad social.
· Armonización de los intereses públicos y privados.
· Fomento de las buenas relaciones entre el personal, los proveedores y los clientes.
· Mejora de las relaciones industriales.
· Atraer un buen personal y reducir el trasiego de los trabajadores.
· Promoción de productos y servicios.
· Proyección de la imagen e identidad corporativas.

En este capítulo abundan varios conceptos de RR.PP, pero lo que el autor prefiere es una definición sencilla pero mucho más explícita: El ejercicio de las Relaciones Públicas es el arte y la ciencia de alcanzar la armonía con el entorno, gracias a la comprensión mutua basada en la verdad y una información total. Aquí se genera una interrogante: ¿ciencia o arte? En cuanto al concepto de arte, es que reside en la necesidad y la oportunidad de utilizar ideas, imaginación y creatividad para planificar los programas de las Relaciones Públicas; y en cuanto a ciencia, es porque pueden ser orientadas correctamente hacia un conjunto de objetivos o de una declaración de intenciones, al compararlo con otras ciencias, como la matemática, la medicina, y otras más, las relaciones públicas incorporan el análisis de un problema y el método para su solución.

Existen dos ramas distintas en el ejercicio de relaciones públicas:
· Reactiva: Reacciona ante los problemas, soluciona las crisis y gestionar los cambios (y se añade la protección de la imagen institucional)
· Proactiva: Llevar a cabo programas de acción planificados que sirvan igualmente al interés del público y el de la organización.
Es por ello, que la intervención de las consideraciones y consejos de los profesionales de relaciones públicas se tomen en cuenta a la hora de planificar una estrategia y las políticas corporativas y que no sólo sea responsabilidad de la alta dirección, si ellos aprecian la importancia de esta actividad en su empresa, se podrá obtener el máximo rendimiento en términos de eficiencia y productividad.

También se menciona “Los siete pecados capitales de las Relaciones Públicas”:
· Miopía funcional: La incapacidad de apreciar, en toda su magnitud, la importancia de la contribución que las relaciones públicas pueden hacer a la buena gestión y dirección.
· La filosofía del grifo: Solo se utilizaría las relaciones públicas cuando haga falta.
· Poner el carro delante del caballo: No tomar en cuenta una investigación previa antes de planificar.
· Anestesia local: ¡Esto lo vamos a tratar a nivel local! Y, ¿dónde queda el resto de la organización?
· La neurastenia de las buenas noticias: Se cree en proporcionar una información total y completa al público, siempre que sea positiva y favorezca a la organización.
· El tic de “ya te lo dije”: ¿Por qué nos acusan de la falta de comunicación si ya lo dijimos en el último informe anual? Escasa calidad de comunicación.
· La falacia de las sombras: La filosofía de la poca exposición o de mantenerse oculto. Esta aberración se basa en la creencia de que una organización puede hacerse invisible cuando lo desee.

Análisis:

Es difícil encontrar una verdadera definición de Relaciones Públicas, tantos expertos reconocidos en la materia, incluyendo a Sam Black, autor de este libro, enfatizó su definición en “alcanzar la armonía en el entorno”; pero las Relaciones Públicas siempre estará relacionado con las palabras: reputación, credibilidad, confianza, imagen corporativa, búsqueda de comprensión mutua, basada en la verdad y una información total. En lo particular, todo engloba a “afianzar una buena relación y comunicación entre los públicos”. Por consiguiente, este libro destaca la importancia de este ejercicio en una organización que circunscribe a todo tipo de campo, y no necesariamente, a los negocios.
Destaco las dos fases de las relaciones públicas, la reactiva y la proactiva. Actualmente, la mayoría de las organizaciones emplea solo la reacción ante los problemas que hayan surgido e inmediatamente darle solución, sin embargo, el nivel pro-activo, conlleva a que la organización esté preparada ante cualquier tipo de obstáculos impredecibles, es por ello que se debe tomar en cuenta la planificación, análisis e investigación y se debe incluir una labor de asesoramiento y evaluación persistente para un óptimo funcionamiento de Relaciones Públicas.
En cuanto a los 7 pecados de las Relaciones Públicas, los peores fallos que se ven hoy en día y con mayor frecuencia es la “miopía funcional”, por ejemplo, en el Perú, son pocas las empresas que utilizan las Relaciones Públicas, y entre las seleccionadas, solo lo usan como un mecanismo de marketing y de imagen, pero los altos directivos deben de conocer e indagar la importancia que tiene esta actividad y emplearlas correctamente en su empresa. “La filosofía del grifo”, se destaca más la función reactiva que la pro-activa, mencionado en el párrafo anterior. “Poner el carro delante del caballo” quiere decir que, toda planificación o proyecto que promete ser ambicioso y espera tener excelentes resultados, se debe realizar una investigación previa; finalmente, “el tic de ya te lo dije”, indica que se espera tener una comunicación constante y no simplemente se centraría en un pedazo de papel, como un informe anual o un comunicado, ya que hoy en día existen mecanismos mucho más eficientes para mantener informados al público implicado, sea interno o externo.

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